19 ene 2012

2006 - Projeto +2 / KASSIN+2 / Futurismo



Tercer CD del proyecto, lanzado en mayo de 2006 en Japón (20 tracks) y en enero de 2007 en Brasil (14 tracks). Cuenta con participaciones de João Donato, Adriana Calcanhotto, Los Hermanos y Jorge Mautner.

La presentación del disco en Rio de Janeiro se realizó el 7 de febrero de 2007 en el Teatro Odisséia, Lapa y en marzo (6, 13 y 20) en Estrela da Lapa.


Brasil

Japón
EE. UU.
2006 – KASSIN +2
[Moreno Veloso/Domenico/Kassin]
Álbum “Futurismo”
Ping Pong CD PP00011

1. O SEU LUGAR (João Donato/Kassin) Participación: João Donato
2. ESQUECIDO (Kassin)
3. QUANDO NARA RI (Kassin/Adriana Calcanhotto)
4. PRA LEMBRAR (Kassin/Domenico)
5. PONTO FINAL (Kassin/Domenico/Pedro Sá)
6. FUTURISMO (Kassin/Domenico) Participación: Jorge Mautner
7. MENSAGEM (Kassin) Participación: Los Hermanos
8. ANTES DA CHUVA (Kassin/Arto Lindsay)
9. SAMBA MACHINE (Kassin/Domenico)
10. ÁGUA (Kassin)
11. NAMORADOS (Kassin)
12. SIMBIÓTICOS (Kassin/Adriana Calcanhotto) Participación: Adriana Calcanhotto
13. HOMEM AO MAR (Kassin)
14. ASTRONAUTA (Kassin)

- - - -


BARCELONA (España)
15/2/2008
Billete de Brasil a Marte
Kassin + 2, con Moreno Veloso, hijo de Caetano, en sus filas, rompió moldes estilísticos en Apolo

JORDI BIANCIOTTO

Moreno Veloso, Domenico Lancellotti y Alexandre Kassin no se lo ponen fácil a sus seguidores. Cambiar el nombre del grupo en cada disco no es muy buena idea para ampliar público, pero, en ellos, la libertad parece ser la única consigna. El grupo brasileño antes conocido como Moreno + 2 y Domenico + 2 responde ahora por Kassin + 2 y, lejos de ejercer de tapadera para el hijo de Caetano Veloso, aparece como la banda más democrática del mundo. Y una de las más atrevidas.
En Apolo, el martes, el trío y sus dos adjuntos ensamblaron piezas de orígenes muy diversos en una maquinaria extravagante que funcionó. En sus nuevas canciones, como O seu lugar, vimos a un patrón de son cubano cantado con voz de bossa nova y con sonidos de guitarra eléctrica vintage de los años 60. ¿Raro? Pues no es todo. Kassin + 2 también tocó samba desestructurada y cruzada con reflejos de vanguardia neoyorquina, y algo parecido a un heavy metal interpretado por Link Wray si hubiera crecido en Copacabana.

INTERCAMBIO
Para despistar un poco más, a media actuación se intercambiaron los instrumentos, una costumbre, y Kassin (que dedicó Quando Nara ri a su hijita brasileño-japonesa) se apuntó al bajo mientras la voz corría entre Moreno y Domenico, y uno de los colaboradores cogía la guitarra. Rescataron canciones de sus discos anteriores, como Enquanto isso, y destaparon una pieza nueva, Um passo à frente. Moreno Veloso se quedó en su esquina, con aire de cantautor, una voz casi susurrada y una guitarra acústica. Rock carioca ruidista y miniaturas con ancestros de bossa nova; Tropicália desmembrada y ritmos electrónicos, manejados por Domenico, que acabaron dibujando algo parecido a un acid house de laboratorio. ¿Disparate? Más bien feliz heterodoxia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario